Fechas clave
Historia de Liofilizado & Co
Historia del repostaje antes de 2010
Hacer la compra antes de una travesía del Atlántico era una tarea de última hora. El navegante o su equipo corrían al supermercado local y llenaban los carritos. Si tenían suerte, podían encontrar una o dos recetas de comida liofilizada en una tienda de deportes. Pocos recurrían a un nutricionista... En los años 2000, había pocas opciones en el mercado francés para ofrecer comidas adaptadas a las regatas oceánicas.
Pero eso era antes del equipo Liofilizado & Co.
El primer repostaje
En Lorient, Ariane, monitora de vela, no tenía ni idea de la aventura en la que estaba a punto de embarcarse cuando preparó el avituallamiento para sus amigos patrones. Columnas de cajas de cartón de platos liofilizados Travellunch se adueñaron poco a poco de la casa... ¡hasta el dormitorio!
La revelación
En su búsqueda de diversidad alimentaria en el Trofeo Jules Verne, el equipo del Banque Populaire importó algunas marcas canadienses y sugirió a Ariane que las añadiera a su surtido. La idea despegó tras este avituallamiento... Pero, ¿por qué limitarse a una o dos marcas? Ariane investigó en los países escandinavos y europeos y amplió su selección.
En primavera, una quincena de navegantes probaron y seleccionaron no menos de 300 comidas, desayunos y postres. Será EL primer catálogo que reúna marcas de todos los horizontes, una primicia en Europa. Ahora el reto es hacerlo accesible a todos.
Creación de Liofilizado & Co
Liofilizado & Co se lanzó oficialmente en febrero.
Con 500 euros invertidos en una primera página web para simplificar los pedidos, ¡fue una sorpresa! Llegaron peticiones de Brest, Lorient y La Rochelle, así como de Chamonix, Albertville y París... Los marineros estaban allí, al igual que los amigos de la montaña.
En cuanto a la logística, la pequeña empresa se instaló en una oficina de 80 m² en el Quai Glorieux, en la primera planta del Centro de Regatas Oceánicas de Lorient, cerca de los regatistas.
Expansión internacional y diversificación del catálogo
Acompañada por Marie, trilingüe, Ariane realizó sus primeros suministros para la edición 2011/2012 de la Volvo Ocean Race (¡un sueño!) y se abrió internacionalmente encargándose de los trámites aduaneros. Liofilizado & Co sigue ampliando su catálogo para responder a las necesidades de estos grandes equipos de regatas oceánicas, así como a las de los montañeros:
¡SOS hornillo!
Siempre ocurre en el último momento que el cartucho de gas no se encuentra por ninguna parte o que la estufa se rompe. Frente a estas situaciones que se repiten antes del inicio de una carrera o de una travesía, Lyophilise.fr hace un avance en equipamiento, siguiendo los consejos de amigos montañeros.
Mantenerse despierto por la noche en los Mares del Sur o recuperarse después de una escalada
La nutrición deportiva se está convirtiendo en una cuestión técnica. Los primeros "Beef Jerky" (carnes deshidratadas) estarán disponibles en los puntos de avituallamiento, junto con barritas energéticas/proteínicas y pastillas remineralizantes para enriquecer el agua de los desalinizadores de los navegantes. Los inicios de la sección "Nutrición deportiva".
Diversidad de recetas, sabores y texturas
Mientras que las comidas liofilizadas son populares por ser ligeras e imperecederas, Ariane se centrará en las comidas esterilizadas para garantizar la diversidad mediante la selección de fabricantes europeos y empresas de catering francesas. Estas comidas pueden ser más pesadas de transportar, pero ofrecen una consistencia diferente y recuerdan a la cocina casera. Estas comidas "de placer" pueden alternarse con las comidas liofilizadas en regatas largas como la Vendée Globe y en actividades en las que no sea necesario llevar comida.
La era Start Up
Todo podría ir tan bien con la popularidad de la tienda online. Pero técnicamente, después de 2 años, no está a la altura, lo que limita las perspectivas de crecimiento.
La pequeñísima empresa se puso en modo Start Up, reuniendo a socios financieros locales en torno al proyecto y recaudando fondos. La idea es hacer una inversión a largo plazo, con vistas al éxito y al empleo.
En cuanto al proveedor de servicios, Octave es la elección obvia. Octave no es un nuevo empleado, sino un especialista en ERP y Web con sede en Angers. Reúne en una sola plataforma la gestión del sitio Web y de los clientes, la logística y la optimización de las compras. Nada que ver con otras soluciones de comercio electrónico.
Ese mismo año, Liofilizado & Co le confía el lanzamiento de su segunda página web, una nueva herramienta traducida al inglés y al español.
Nacimiento del equipo de cracks
La demanda es cada vez mayor. Al mismo tiempo, instituciones y empresas situadas en zonas sensibles (riesgos meteorológicos, zonas de conflicto, etc.) buscan productos de larga duración, como raciones de emergencia (las que se encuentran en las balsas salvavidas) y comidas liofilizadas para almacenar.
Se formó un equipo para garantizar el desarrollo y satisfacer la demanda. Aurore, encargada de la gestión de pedidos, escanea más rápido que su sombra. Lydia, la contable, se sabe de memoria cada línea de cifras. Sébastien, el único hombre entre estas divertidas señoras, optimiza la tienda en línea con nuevos productos alimentarios autosuficientes.
En 2014, se acabó el día a día con sus magníficas vistas al mar, pero al equipo se le había quedado pequeño el espacio y se trasladó a la rue du Lieutenant de Vaisseau Bourely, en un escaparate de 200 metros cuadrados, ¡por favor!
El logotipo de la guindilla evoluciona
En 5 años, el catálogo en línea ha evolucionado, ofreciendo todo un universo de productos en torno a la autosuficiencia alimentaria, con el lema "Comer bien en cualquier circunstancia". El año 2015 será un punto de inflexión en la representación de esta diversidad, con la llegada de la denominación Liofilizado & Co" y la ampliación del equipamiento para exteriores.
Una vez más, se ha confiado a Octave la realización de la 3ª página web.
Los aventureros (excursionistas, ultra-trailers, exploradores, jóvenes jubilados en autocaravana, etc.) encontrarán lo que buscan en la amplia oferta.
El equipo de Liofilizado & Co se amplía
A principios de 2016, Elodie, que habla varios idiomas extranjeros, se unió al equipo de Comercio Internacional y Desarrollo. Y es con una sonrisa y un oído de lo más atento como atiende todas las solicitudes de los clientes, ya sean particulares o profesionales. Elise se incorporará al equipo de Marketing y Comunicación, aportando su creatividad a las campañas del sitio.
En 2017, el equipo de Lyophilise & Co alcanzó un hito y superó el millón de ventas. ¡Otro logro que nos enorgullece fue equipar a toda la flota de la Volvo Ocean Race!
En 2018, Clara, aficionada al rugby y a la vela, se unió a la Unidad de Negocio y asesoró a los patrones. Junto con Sébastien, forma un equipo de cracks, a la búsqueda de nuevos equipos para listar.
En 2019, la pequeñísima empresa tiene dificultades para acoger a todo el equipo en sus 2 pequeñas oficinas, la actividad de la página web es exponencial, los palés de los proveedores atascan la rue du Lieutenant de Vaisseau Bourely... Una vez más, ¡no hay sitio suficiente!
Con la ayuda de Lorient Agglomération y los concejales de la zona, surgió una oportunidad... ¿El proyecto? Construir un edificio "a medida" para el Pôle Course au Large, que responda a sus necesidades logísticas y de almacenamiento, además de ofrecer oficinas y espacio para el futuro.
Nuevo buque
En febrero de 2020, 10 años después de la fundación de la empresa, el equipo de Liofilizado & Co se trasladará a unas nuevas instalaciones de 600 m² en la rue du Sous-Marin Vénus.
300 m² y 9 metros de altura, dedicados a la logística, y que facilitan tanto la preparación de pedidos como el almacenamiento de los productos que abastecen la tienda en línea. El equipo ha colaborado en la creación del espacio de trabajo, incluidas las oficinas, ¡y es todo un éxito! Se ha habilitado una sala de exposición para acoger a particulares y profesionales, que pueden beneficiarse de un asesoramiento experto en material alimentario, de outdoor y de supervivencia.
Corentin se incorpora como SEO Jedi y refuerza el departamento de Marketing/Comunicación. La empresa registró unas ventas de 2,8 millones y 29 de los 33 regatistas de la 9ª Vendée Globe abrieron la puerta de la nueva tienda.
Nueva web para promover "Comer bien en cualquier circunstancia
Como parte de nuestro continuo esfuerzo por mejorar y superar los límites, hemos lanzado una nueva página web con nuestro socio de siempre, Octave. Más fluida, más intuitiva y con más información, Liofilizado & Co quiere seguir en contacto con cada uno de sus clientes, en línea, por teléfono, por correo electrónico y en la tienda, y continuar su expansión internacional al servicio de "Comer bien en cualquier circunstancia".
continúa